jueves, 16 de mayo de 2013

UNA MAMÁ SANA

Los seres humanos somos seres integrales, que nos desarrollamos en 5 áreas diferentes. El área física, la emocional, la intelectual, la social y la espiritual.
Cada una de estas áreas representa una parte importante de la persona que de no ser atendida genera un desequilibrio en las personas.
En mi experiencia, a algunas mujeres cuando son madres se olvidan de buscar este equilibrio y descuidan alguna de aras áreas, volcado todo su ser a la educación de sus hijos.
Existen muchas creencias culturales que en ocasiones impiden que al ser madres contemplen otras áreas para su desarrollo. Por citar algunas: "una buena madre da todo por sus hijos", "una madre lo perdona todo". Y así podemos mencionar infinidad de ideas, que mezcladas con algo de verdad se convierten en verdaderos obstáculos para su desarrollo.
Podemos decir que es importante perdonar, pero el perdonar no esta peleado con el poner límites. Que terminan siendo saludables para los hijos.
Te invito a que revises si te estas desarrollando de manera integral, ¿te cuidas en lo físico?¿ te atiendes cuando estas enferma? ¿Cómo manejas tus emociones? ¿Te informas antes de tomar decisiones?¿te permites un espacio para salir con amigas? ¿Cuidas tu espiritualidad y te alimentas de ella?
Recuerda que cuando Teresa de Calcuta decía, "dar HASTA que duela", en realidad estaba poniendo un límite. Hasta qué duela y párale, tal vez después puedas dar más, pero asevera reconocer cual es tu límite. Para no lastimarte a ti misma.
El ejemplo de tu auto cuidado será una buena herencia para tus hijos.
Les mando un abrazo. Recuerda, el que no veas la salida, no quiere decir que no exista. Simplemente en este momento no la ves"
Psic. Pablo Cocom Marrufo

No hay comentarios: