viernes, 24 de mayo de 2013

LA FRUSTRACIÓN Y SU MENSAJE

La frustración es sin duda una de las emociones que más trabajo en el consultorio.
Las emociones son una poderosa herramienta que nos ayuda a guiar nuestras vidas. Pero esto sólo puede ser posible si soy capaz de escuchar con claridad los mensajes que me doy a mí mismo, a través de ellas.
La frustración nos tiene un mensaje muy claro. "No es por ahí", eso que quieres lograr no lo podrás hacer de esa manera. O lo que quieres no es para ti.
Y es que la frustración es prima hermana del enojo. Cuando aparece una, con mucha frecuencia por ahí anda la otra. Y nos llevan a la misma reflexión.
Independientemente de a cuál de las dos se refiera, hay algo claro. Necesitas hacer cambios en la forma de enfrentar esa situación.
Otra razón por la que nos frustramos es porque decidimos que los demás decidan por nosotros. Es decir, la frustración también aparece cuando lo que queremos lograr no depende de nosotros. Depende de que alguien más haga algo, para que entonces yo haga, entonces yo me sienta, entonces yo decida.
Ejemplos que escucho en el consultorio; "es que ya no soporto a mi mamá, se mete en mi vida y quiere decirme como debo educar a mis hijos". Luego se da cuenta que la única opción que contemplaba es que la mamá deje de meterse en su vida. Y eso depende de la mamá, no de ella. Y solo si la mamá cambia se sentirá mejor.
Dependerá de nuestra capacidad para aceptar este mensaje el lograr nuestras metas. De poder reconocer la diferencia entre lo que puedo cambiar y lo que no. Y centrarse en lo que depende de mí.
Cuando podemos hacer esto, la frustración se convierte en una aliada, que nos ayuda a recocer el mejor camino para mi vida.
Te mando un abrazo y recuerda, "El que no veas la salida, no quiere decir que no exista. Simplemente en ese momento no la ves".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto y la frustraciónn es algo que a diario se presenta si no estoy conmigo misma... si estoy descentrada. El entorno es diferente de mi. Gracias, Pablo.