jueves, 16 de mayo de 2013

TUS VALORES

Parte del saber quién eres y de tener una identidad clara, es conocer los valores que rigen tu vida.
Cuando somos capaces de tener convicciones y ser fieles a ellas, es cuando podemos decir que tenemos una identidad clara. Por ejemplo: Voy a un restaurante y me entregan mal la cuenta. Me están cobrando menos. Yo sé lo que comí, y debo ser responsable de lo que ordené. Pero si no digo nada, sólo yo me daría cuenta. ¿Qué hago? ¿Cómo reacciono?
Estos momentos son los que describen quien soy. Y me permiten darme cuenta si verdaderamente soy coherente entre lo que digo y hago.
Otra manera se identificar cuáles son mis valores es por medio de mis emociones. Cuando al entrar en contacto con el medio ambiente, hay situaciones que me generan enojo,  situaciones que tienen que ver con cosas que no me parecen, que no me gustan. Por ejemplo, veo que a alguien le niegan algo que le corresponde por derecho. Eso genera una sensación en mí, eso es una manera de darme cuenta de cuáles son mis valores.
Y lo que debo de supervisar es como cumplo yo eso valores, porque cuando sólo aplico la regla para afuera y no para conmigo, cuando me enoja algo y no hago nada en pro de ese valor. La sentencia para conmigo mismo será severa.
La invitación es que seamos coherentes con nuestros valores. Aprendamos a darnos cuenta a través de nuestras actitudes si somos lo que decimos ser.
Te mando un abrazo y recuerda, el que no veas la salida, no quiere decir ir no exista, simplemente no la ves en este momento.
Psic. Pablo Cocom Marrufo

No hay comentarios: