lunes, 31 de diciembre de 2012

Niveles de Comunicación

En un libro que no recuerdo el título, sólo el autor (John Powell). Hablaba de que existen 5 niveles de comunicación. Desde entonces esa parte del libro me marcó y me ha servido en diferentes momentos de mi vida y en mi práctica terapéutica.
A continuación relato a mi manera; lo que recuerdo de esa parte del libro que creo que puede ser información de utilidad. Y posteriormente te planteo una serie de preguntas para ayudarte a reflexionar sobre estos niveles en diferentes áreas.

Describe que existen 5 niveles de comunicación, los cuales inician en el número 5 y culminan en el 1. Y describe lo siguiente de cada uno.

Nivel 5 o  “Comunicación Tópica”:
Este nivel habla de que al iniciar el conocimiento de alguien o iniciar la comunicación con otros hablamos de tópicos, es decir, de situaciones triviales y neutrales. “¡Qué calor hace hoy! ¿no?”,” ¡que frio!”, “¿leíste la noticia de hoy…?”, y hablan de la luna, el sol , las estrellas, la moda, la juventud, etc.

Nivel 4 o  “Hablar de Otros”:
En este al comunicarnos con el otro hablamos de TODOS menos de nosotros.
“Oye, te habló tu mamá, que por favor le hables cuando llegues para que se pongan de acuerdo y la lleves a doctor”, “¿Te enteraste de que al hijo de Jorge lo operaron de emergencia?, me gustaría que lo vamos a visitar al hospital”, y así nos la podemos pasar muy bien hablan de otros y al final despedirnos y no saber nada de aquel con quien estuvimos.

Nivel 3 o “Hablar de Ideas”
Este niveles importante ya que determina si pasamos o no a niveles más profundos en la comunicación con esa persona.
Este nivel se equipara a la situación de cuando tomaremos una ducha, primero metemos la mano para probar el agua, si está a nuestro gusto metemos todo el cuerpo.
Hablamos de ideas a cerca de las cosas que ocurren y con esto conocemos “la filosofía” de las personas con las que interactuamos. En base a esto decidimos si me atrevo a pasar a niveles más profundos.

Nivel 2 o “Hablar de Sentimientos”
En este, compartimos nuestros sentimientos a la persona con la que interactuamos. Lo más profundo de nuestro ser es revelado. Lo cual implica un riesgo, pues si no tuvimos el cuidado de elegir a la persona adecuada podemos llevarnos algunas sorpresas.

Nivel 1 o “Gut Level”
Si ya nos abrimos al otro, ¿qué queda?
Que los dos se abran al unísono, que la comunicación sea tan profunda, que sobran demasiadas palabras para que se entiendan los que se comunican. Es una comunicación “con las tripas, con las vísceras”
Este último nivel tiene una característica, no puede usarse muy seguido, pues es tan profundo que implica un desgaste emocional fuerte. Implica tal grado de compenetración que el tiempo debe ayudar un poco para que puedan bajar hasta ese nivel. Pero también tenemos que decir que no es necesario utilizarlo a cada rato, pues es tan profundo que nos “carga las baterías” para poder esperar un tiempo prudente antes de necesitar llegar hasta ese nivel.

Los niveles de comunicación no indican bondad o maldad, el hecho de que utilicemos uno u otro, por si mismo no es indicador de nada.
Lo interesante de esta información es que nos permite analizarnos en diferentes aspectos. Y para esto pongo algunas preguntas para tu reflexión:

¿En qué nivel te mueves en tu relación de pareja?
¿Qué nivel es el que más utilizan en tu familia? Porque de acuerdo al nivel que más utilices implica el nivel de conocimiento que existe en esa relación.
Cuándo inicias un plática con alguna persona, ¿en qué nivel inicias?
El nivel en que inicias el diálogo con alguna persona puede hacer la diferencia entre salir bien librado o lastimado en la relación. Pues si te tomas el tiempo y el cuidado de conocer poco a poco a la persona en cada una de estas etapas de la comunicación podrás saber si esa persona puede aportarte algo positivo o mejor la evitas.
Una persona que no llega a niveles profundos de comunicación es probable que tenga algún tipo de problema en la intimidad y sea un impedimento en la relación de pareja. Pues la persona no se abrirá más. Te puede servir como un “diagnóstico” de cómo podría ser tu relación con esa persona.
Lo más importante es que te puedas escuchar y te des cuenta a qué nivel manejas con las personas, si tienes variedad y únicamente te mueves en uno o dos niveles. Y que tan difícil te es moverte a otros más profundos.

Te mando un abrazo y recuerda que “siempre hay opciones”.
Dudas y comentarios a
pablococom@hotmail.com
institutopsicoterapiahumanista@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir ésta información tan interesante!