domingo, 9 de diciembre de 2012

SER TÚ MISMO

SER TÚ MISMO
El fin primero de la Guestalt es integrar al ser humano. Lograr que pueda ser el mismo, no una copia de lo que los demás quieren que sea.
Para ser uno mismo es indispensable desarrollar una serie de habilidades que nos permitan conocer lo que nos conviene, lo que yo necesito. Una de estas herramientas consiste en integrar la emoción y la razón. Te propongo un ejemplo. Imagina que vas a comprar unos zapatos y que de pronto los ves son "los zapatos", el modelo, el color, te gustan. Pides los zapatos para probarte pero te quedan grandes y no hay otro par. ¿Te los comprarías? Seguramente no, pues la razón te indica todos los problemas que puedes tener al caminar con unos zapatos que NO SON PARA TI.
Aunque te gusten, la razón te asiste y haciendo equipo con la emoción deciden que hay otras opciones.
Esa integración es necesaria para que podamos crecer. De otra manera corremos el riesgo de equivocarnos, pues decidimos con el corazón o solo la cabeza.
Ser nosotros mismos implica un ejercicio corporal, donde podamos darnos cuenta de que es lo que necesito, que me gusta. Y que la razón me asista para determinar sí eso me conviene, si es para mí.
Este ejercicio es especialmente valioso cuando existen peticiones de parte de personas con las que estoy ligado afectivamente, papá, mamá, esposa, hijos o cualquier personas que para mi son significativas. Siempre debo de hacer este ejercicio y reconocer si quiero o no y luego darme cuenta si puedo o no hacerlo, si me daña.
¿Cómo tomas decisiones? Con la emoción o con la razón. ¿Puedes darte cuenta de la diferencia?
Seguiremos con el tema y dando más pistas.
Un abrazo y recuerda que siempre hay opciones. Pablo Cocom M.

No hay comentarios: