sábado, 22 de diciembre de 2012

Enseñar a tus hijos a ser ellos mismos

Aprender a ser uno mismo debería ser parte de la educación que fomentamos en nuestros hijos.
Ser uno mismo es una herramienta indispensable para que puedan enfrentar los retos que se presentaran en sus vidas.
Para esta importante tarea quiero plantear dos primeras estrategias que los padres podemos seguir y con ellas ayudar a que nuestros hijos crezcan en este aspecto:
1. Estar presente-necesidad
Estar presente implica que sabemos encontrar los momentos para conectarnos con nuestros hijos. Porque sólo si estamos presentes y conscientes podremos "marcar" a nuestros hijos positivamente.
"Marcarlos" es algo que queramos o no lo vamos a hacer, una marca que será indeleble.
Una marca positiva es ayudarles a que se den cuenta de sus necesidades y las puedan diferenciar de los satisfactores.
Una necesidad es algo indispensable, un satisfactor son las mil formas en que puede ser satisfecha una necesidad. Y eso solo puede ser identificado si están en contacto con su cuerpo. Nosotros como papas, debemos ser un filtro que les ayude a saber que quieren y que les conviene
Conocer nuestras necesidades es la mejor forma de ser yo mismo, pues mi necesidad me hace individual. Ese soy yo. No importa que digan los demás. Mi proceso de crecimiento es marcado por mis necesidades.
En este sentido la educación debería ser un proceso donde se les enseña a hacer caso a sus necesidades y no un proceso de imposición de parte de los padres.
2. Tener parámetros claros.
Para qué esa marca indeleble sea positiva es indispensable tener parámetros claros, uno de ellos es NO MENTIR.
Los niños y adolescentes son especialmente sensibles y perciben los cambios emocionales en sus padres y su entorno. Cuando les mentimos el mensaje que en ese momento le damos es: "tu sistema sensorial esta mal, no es verdad eso que sientes, eso que percibes". La conclusión de ellos es dura, estoy mal, no debo confiar en mí.
Si siempre les decimos la verdad explicada de acuerdo a su edad, ellos validarán las cosas que perciben y cuando les expliquemos las soluciones que ponemos en marcha ellos aprenderán a integrar sus emociones con la razón.
Te dejo estas líneas espero sea de apoyo en tu tarea educadora.
Te mando un abrazo y recuerda que el que no veas las opciones no quiere decir que no existan, simplemente no las ves en este momento.
Psic. Pablo Cocom Marrufo M. P. H.
Si tienes algún comentario y quisieras algún tema en especial mándame un correo a:
institutopsicoterapiahumanista@gmail.com
pablococom@hotmail.com

No hay comentarios: