lunes, 5 de mayo de 2014

Aspectos sobre la comunicación


 
 He descrito antes que existen diferentes niveles de comunicación y que también es imposible no comunicarse.
En este escrito quisiera expresar un poco de los fines de la comunicación y especialmente en la relación de pareja. Porque en mucha ocasiones he escuchado que las parejas hablan de comunicación, reconocen que necesitan comunicarse, pero pocas veces saben a dónde van y no logran una comunicación efectiva.
Uno de los fines de la comunicación en la pareja es darse a conocer y conocer al otro. Es poder mostrarse tal cual son al otro.
Para poder lograr esto, es indispensable que cada uno hable a diferentes niveles, lo cual menciono a continuación: pensamientos, sentimientos y acciones.
Me doy a conocer al otro a medida que puedo expresarle quién soy con mi s ideas, qué siento en los diferentes momentos de mi vida y cómo actúo para lograr eso que pienso, cómo resuelvo eso que siento.
Cuando puedo comunicar de manera asertiva mis pensamientos y sentimientos, puedo revelarme de verdad al otro. Y si lo que pienso y siento es coherente con lo que hago, surge un fruto precioso de esa comunicación profunda en la pareja, la CONFIANZA, y también la empatía.
Esa consecuencia de la confianza sólo se alcanza en ese punto, cuando soy capa de revelarme coherentemente al otro, de mostrar que soy una persona íntegra.
Otro aspecto de la comunicación, es que de ella deben surgir soluciones. Muchas  parejas se comunican a nivel de información únicamente, y esto no lleva a resolver.
Comunicarse a nivel de información es sólo dar datos acerca de cualquier cosa, los hijos, el trabajo, etc. No está mal, pero es insuficiente.
Una comunicación verdaderamente profunda y asertiva, debe llevar a la pareja a RESOLVER de manera equilibrada,  aspectos que viven en su relación.
Porque cuando no existen soluciones y únicamente desahogan sus sentimientos y pensamientos, quiere decir que no existen acciones concretas que resuelvan sus asuntos, que muestre el apoyo que se tienen mutuamente.
Cuiden puestos estos aspectos y seguramente tendrán una comunicación más asertiva. Un abrazo.
Psic. Pablo Cocom Marrufo 9999551579

No hay comentarios: